Una dieta rica en vegetales te puede proteger de enfermedades como la artritis, enfermedad cardiovascular, accidentes cerebrovasculares, demencia, cáncer y hasta enlentecer el proceso biológico del envejecimiento.
Un estudio reciente encontró que las personas que consumen 7 o más porciones de frutas y vegetales al día tienen 42% menos de posibilidades de morir de cualquier causa, comparado con aquellas que comían menos de una porción al día. Acá les presento a las que los expertos consideran los 5 vegetales de mayor impacto en la salud de una persona.
TOMATES
Son una excelente fuente de luteína, vitaminas A,B,C y E, potasio, manganeso y fosforo. También son fuente importante de licopeno, un carotenoide que le da ese color rojo característico a los tomates y la sandia.
PALTAS
Son verdaderas gemas dentro de la nutrición, siendo una fuente muy rica en grasas monoinsaturadas, grasas que el organismo utiliza fácilmente para generar energía. Otorgan cerca de 20 nutrientes que potencian la salud incluyendo potasio, vitaminas E,B y acido fólico. Presentan beneficios adicionales como reducción del colesterol, reducción de la inflamación, combate de células cancerígenas y hepatoprotector.
ARANDANOS Y FRUTILLAS
Estas frutas contienen cantidades importantes de fitoquimicos que potencian el sistema inmunitario, previenen el cáncer, protegen el corazón y previenen las alergias estacionales. Tienen un efecto muy beneficioso sobre el metabolismo de los lípidos (colesterol), reduciendo el riesgo de diabetes tipo 2. Tienen un importante efecto antioxidante también.
PEPINOS
Contienen un importante número de vitaminas y minerales así como un importante efecto antiinflamatorio. Son ricos en vitaminas B5,C,K, potasio, magnesio, manganeso, silicio y fibras que ayudan al organismo en la eliminación de toxinas. Sus importantes propiedades antiinflamatorias es lo que los hacen sumamente útiles para su aplicación tópica.
VERDES, VERDES Y MÁS VERDES
El consumo de una cantidad importante de hojas verdes es una de las cosas más importantes que podes hacer por tu salud. Al tope de la lista se encuentra el berro, acelga, la hoja de la remolacha y espinaca. Verdes como la espinaca y el repollo tienen importantes compuestos antioxidantes y anti cancerígenos como el betacaroteno y vitamina C. La espinaca provee folatos, los cuales últimas investigaciones muestran un dramático mejoramiento en la memoria a corto plazo.
A estos 5 súper alimentos, les podes agregar otros componentes que potenciaran aun más tu bienestar físico y mental y son los brotes. Los más comúnmente utilizados son la alfalfa, porotos negros, arvejas, brócoli, lentejas y semillas de girasol. Al momento de seleccionar los mejores vegetales, busca una verdulería de confianza, compra frutas y verduras de estación, asegurándote que sean frescas y al ser de estación tendrán un menor costo.
Simplemente quise darles algunos consejos prácticos al momento de decidir que verduras seleccionar en tu próxima compra.
Y recorda siempre que somos, pensamos y vivimos de acuerdo a lo que comemos y nos movemos.
DR. SERGIO BREITFELD

