El término “diabesidad” proviene de la estrecha relación entre la diabetes tipo 2 y la obesidad, determinando que esta sea la epidemia del siglo XXI. Esta epidemia está afectando de manera alarmante la calidad de vida de nuestra población y disminuyendo la expectativa de vida de las personas. Hacer un correcto diagnóstico y realizar una reeducación de nuestros hábitos alimenticios puede revertir esta entidad y mejorar sustancialmente la calidad de vida de aquellas personas que lo padecen.
En Uruguay se estima que hay aproximadamente 280 mil diabéticos (8.2% de la población) pero cerca de 120 mil más que lo son también pero no están diagnosticados. Con respecto a la obesidad, más del 60% de la población uruguaya está en rango de sobrepeso u obesidad y creciendo. Por lo tanto es de suma importancia realizar un diagnóstico precoz dado que en la mayoría de los casos, esto se podría revertir modificando el estilo de vida de la persona.
La diabetes tipo 2 y la obesidad son ambas enfermedades crónicas, tan íntimamente relacionadas que llevo al Profesor Paul Zimmet en el año 2001 a introducir el término “Diabesidad”. Este término abarca un abanico muy amplio de entidades que van desde una ligera resistencia a la insulina y sobrepeso hasta obesidad y diabetes. La diabesidad afecta a más de 1.7 mil millones de personas en todo el mundo y dado que es provocada por factores ambientales y referentes al estilo de vida de la persona, podríamos decir que cerca de un 100% de los casos sería evitable y controlable.
Ahora, lo más importante sería saber entonces si tienes diabesidad o estás en riesgo de tenerla para así poder tomar las acciones necesarias para poder revertirla. Veamos entonces en base a estas preguntas si ya presentas diabesidad o estás en riesgo de tenerla. Si te contestas que si a una o más de estas preguntas probablemente ya lo padezcas o tengas altas chances de padecerla.
- ¿Tenes historia de diabetes, enfermedades cardíacas u obesidad en tu familia?
- ¿Tenes un índice de masa corporal mayor a 25 (peso/altura X altura)?
- ¿Tu perímetro de la cintura es mayor a 102 cm (hombre) o 88 cm (mujer)?
- ¿En algún examen de sangre que te hicieron te mencionaron que tu azúcar en sangre en ayunas estaba por encima de 100 mg/dl, o te hicieron diagnóstico de resistencia a la insulina o diabetes?
- ¿En ese mismo examen de sangre, te mencionaron que tus niveles de triglicéridos estaban elevados y tu colesterol bueno bajo?
- ¿Tienes alguna enfermedad cardiaca?
- ¿Tienes hipertensión arterial?
- ¿Eres una persona sedentaria?
- ¿Tuviste en algún embarazo diabetes gestacional o padeces de ovario poliquístico?
Si en base a estas preguntas piensas que padeces de esta entidad o estás en riesgo de padecerla, pide ayuda y comprende que de no tomar las acciones necesarias, esta entidad va a terminar afectando seriamente tu calidad de vida dado que es una de las causas más importantes de enfermedades cardiacas, demencia, cáncer y muerte.
La reversión de esta entidad depende casi en un 100% de ti y el tratamiento más eficaz es justamente no farmacológico y consiste en cambios conductuales y de estilo de vida, alimentación saludable y actividad física.
Vos elegís!
SERGIO BREITFELD
sergio@drbreitfeld.com

